ÍNDICE:

Introducción HIPOT CC. Hipot C.A. VLF Localización de falla Normativa UF Normativa Iberdrola Normativa Endesa

SECCIÓN 08: ENSAYO EN CONDUCTORES.

ENSAYOS HIPOT CON CORRIENTE CONTINUA.

El principio en el que se apoya un ensayo de sobretensión, es que un aislamiento con algún punto débil se perforara si se encuentra sometido a una tensión lo suficientemente alta. La tensión de ensayo se elige de un modo que un aislamiento en buen estado pueda pasar el ensayo y uno con aislamiento dañado no.

En cualquier caso se trata de ensayos "fallo" o "no fallo".

Los equipos de tensión continua tienen la ventaja de ser menos voluminosos que los de tensión alterna, los ensayos bastante mas baratos ya que el tiempo de ensayo es inferior, y la prueba perfectamente valida para hacer una ultima comprobación antes de la puesta en marcha.

Los detractores de los ensayos de medición de aislamiento o rigidez dieléctrica de un conductor con corriente continua, dicen que este tipo de ensayo, son perjudiciales para el conductor, pero lo cierto es que, es una prueba perfectamente valía para ensayar un conductor antes de su puesta en servicio, donde una avería, conllevaría un retraso en puestas en marcha de la instalación y paro de procesos productivos.

¿Pero y con este ensayo se puede hacer un estudio del conductor a lo largo de su vida útil? Esta es otras de las ventajas que dicen los que hacen la comprobación de los conductores con equipos que ensayan con corriente alterna, y si bien hay que darles la razón, en el hecho de que los equipos de ensayos en corriente continua no te da una predicción de donde es mas "probable" falle el cable en el futuro, también es cierto que una vez puesta una instalación en funcionamiento nadie para un proceso o corta el suministro para comprobar al cabo de unos años el cable.

¿Y si decido cortar el suministro no podría hacer una comparativa, y así saber cual es el envejecimiento de mi conductor? Aquí he de comentar que las normas UNE para ensayos en conductores que ya han estado con servicio obliga a que la tensión que meta al conductor sea inferior, con lo que la comparativa no seria posible según el parecer de www.proyectostipo.com.

Copyright © 2007 www.proyectostipo.com